Solicitar Cita

Fiscalía del Distrito Nacional inaugura 6 nuevos departamentos.

Fiscalía del Distrito Nacional inaugura 6 nuevos departamentos.

En un acto celebrado en el palacio de justicia de Ciudad Nueva, La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional inauguró en la mañana de hoy 6 nuevos departamentos.

Los departamentos inaugurados son Sistema de Atención, la Dirección Técnica, Asuntos Internos, Tráfico y Trata de Personas, Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados y Auditoría de Casos.

El Padre Fray Santiago, párroco de la iglesia San Miguel y Las Mercedes,  tuvo a su cargo la bendición de  las nuevas oficinas.

La licenciada Yeni Berenice Reynoso, Procuradora Fiscal del Distrito, explicó que el departamento Sistema de Atención tendrá como función recibir denuncias, querellas y noticias criminales.

Asimismo, dicho departamento, que tendrá plazos administrativos para decidir, al ser apoderado, y en los casos en  que proceda la conciliación, las partes serán citados un vez y en caso de llegarse a una solución alternativa, el expediente será archivado, y de lo contrario remitido al departamento de investigación correspondiente.

De acuerdo a la Fiscal del Distrito, los demás departamentos fueron creados con el objetivo de cubrir aéreas sensitivas, además, de hacer más funcional un modelo de gestión erigido sobre la base de calidad, objetividad, transparencia y trabajo en equipo.

La Dirección  Técnica, procurará mejorar continuamente la calidad técnica de las investigaciones y demás actividades que realizan los fiscales y garantizar la capacitación continua, a fin de dotarlos de las herramientas necesarias para la prevención y persecución de la criminalidad.

El departamento de Persecución de Trata y Tráfico de Personas, investigará los casos de trata y tráfico de personas, explotación sexual comercial y explotación laboral infantil. Sus oficinas están en el segundo nivel de la Fiscalía de la Zona Colonial.

El departamento de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados, funciona en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, tiene dentro de sus funciones crear y actualizar diariamente el banco de datos de los rebeldes, prófugos y condenados, ejecutar orden de arresto y auxilios judiciales.

El departamento de Asuntos internos, tiene como función, investigar y procesar, todos los casos que constituyan un tipo penal en los que estén involucrados, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas o del personal administrativo de la Fiscalía del Distrito.

Y el departamento de Auditaría de Casos, tendrá a su cargo, velar porque los indicadores de gestión de la Fiscalía del Distrito se cumplan, así como la realización de una auditoria real de los volúmenes de casos por fase.

La Fiscal del Distrito finalmente informó que, la Dirección Técnica será dirigida por el magistrado procurador fiscal, Pedro Frías; Persecución de  Trata y Tráfico de Persona, por Jonathan Baró; Asuntos Internos, por  Manuel Acosta; Captura de Rebeldes, Prófugos y Condenados, por Carlos Manuel Hernández; el Sistema de Atención, por  Carlos Vidal y  el Proyecto de Auditoría de casos, por la procuradora fiscal Rosa María Pichardo.

 

PROCURADURIA FISCVAL DEL DISTRITO NACIONAL

UNIDAD DE PRENSA Y COMUNICACIONES

MARTE 17 DE ABRIL DE 2012.

-