Solicitar Cita

Hoja de Vida

YENI BERENICE REYNOSO GÓMEZ, nació un 25 de octubre, en el turístico municipio de Luperón, provincia Puerto Plata, pero desde muy pequeña reside en Santiago.

En el año 1996-1997 el Grupo E. León Jiménez, le otorgó el premio a la excelencia académica, máximo galardón que la referida empresa concedía a los estudiante más destacados del país.

Desde temprana edad participaba en actividades culturales como Casa de Arte siendo la miembro más joven del taller “Narradores de Santiago”, donde fue llevada por su profesor de lengua española con tan solo 14 años.

Ese mismo esfuerzo y entusiasmo académico, la acompañó hasta culminar sus estudios superiores en tres años y cuatro meses en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) donde obtuvo el título de licenciada en derechoen el año 2002.

En este tenor, antes de concluir la carrera de derecho inició la de comunicación social y a la fecha solo le faltan ocho materias para finalizarla.

En adición a lo anterior, está inscrita en la maestría en Administración Pública que el Ministerio de Administración de la república Dominicana impartirá en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Escuela de Administración Pública de España.

Ha efectuada una gama de especialidades del saber jurídico, a saber: en Derecho Procesal y Derecho Constitucional, en la Universidad Nacional de Costa Rica; en Femicidio en el Centro de Cooperación Española, en Antigua Guatemala; en Investigación en International Law Enforcement Academy del Departamento de Estado de los EU y en Derecho Penal y Procesal Penal, en la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Universidad APEC. Post- grado en Derechos y Libertades Fundamentales con doble titulación: Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y la Universidad de Castilla La Mancha- España.

En el año 2005, inicia el proceso para ingresar a la carrera del Ministerio Público obteniendo la calificación de excelente. En el 2006 regresa a la Escuela Nacional del Ministerio Público a los fines de continuar con la formación académica para ingresar a la Carrera, logrando alcanzar índice académico de excelente.

Es docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público donde imparte la materia de Procesamiento de la Escena del Crimen y Cadena de Custodia, además es instructora en el Diplomado de Prevención de Violencia de Género e Intrafamiliar del CURSA-UASD, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y ha implementado un programa de capacitación a los miembros de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Es la redactora La Matriz de Políticas Antinarcóticos de la Fiscalía de Santiago, Los Términos de Referencias, el Manual del Manejo de las Áreas de Custodia del Palacio de Justicia y el diseño de la Cadena de Custodia, que utiliza la Procuraduría Fiscal de Santiago y que ha servido de parámetro para otros distritos judiciales.

TRAYECTORIA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA.

  • Período 1998-2000 Paralegal Voluntaria en la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.
  • Período 2004-2005 “Fiscal de Investigación y Litigante”
  • Período 2005-2006 “Fiscal Litigante Casos Complejos”
  • Período 2006-2007 “Fiscal Directora de Litigación Inicial”
  • Período 2007-2009 “Directora Técnica y Encargada de Casos Complejos de la Fiscalía de Santiago”
El siete (7) de septiembre del 2009, luego de someterse a un concurso de oposición donde obtuvo la calificación más alta fue designada como Procuradora Fiscal de Santiago, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa esa posición en la historia de la Justicia de Santiago.En diciembre del año dos mil once (2011) el Consejo Superior del Ministerio Público la designó como Procuradora Fiscal del Distrito Nacional.ALGUNOS RECONOCIMIENTOS QUE LE HAN OTORGADO.
La Empresa E León Jiménez, Premio a la Excelencia Académica (1997-1998).El Ministerio de la Juventud, Premio Nacional de la Juventud 2009 categoría Liderazgo Profesional.

El Ayuntamiento de Santiago, Premio Santiago Apóstol por su servicio a la provincia de Santiago.

La Cámara de Diputados, Premio al Mérito Profesional 2010.

El Parlamento Juvenil Dominicano la reconoció en el 2009 por el liderazgo profesional que tiene entre los jóvenes.

La entonces Secretaría De Estado de Administración Pública, hoy Ministerio de Administración Pública, le otorgó a la Fiscalía de Santiago la medalla de oro al servicio público en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, enero 2010.

El Colegio Duarte de Santiago la reconoció como joven ejemplo de la Provincia de Santiago, en marzo del 2010.

La Fundación Puertoplateños Sobresalientes la escogió como la profesional del año 2009.El Ayuntamiento del Municipio Sabaneta, Santiago Rodríguez la declaró huésped distinguida del referido municipio.

El Ayuntamiento de Tamboril le otorgó el Premio a la Excelencia del Servidor Público en el 2010.

Participación Ciudadana le otorgó un reconocimiento por su intachable trayectoria dentro del Sistema de Justicia en el 2010.

En enero del 2011 el Ministerio de Administración Pública le otorgó a la Fiscalía de Santiago el Gran Premio Nacional a la Calidad, máximo galardón que el Gobierno Dominicano le otorga a las instituciones públicas.

El gobierno de Guatemala en mayo de 2011 reconoció a la Fiscalía de Santiago, por el apoyo brindado a entidades públicas de ese país para mejorar la calidad del servicio.

En agosto del 2011 Jaycees 72, Inc. la reconoció como joven sobresaliente de la República Dominicana.

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS.

  • Curso sobre La Propiedad Intelectual y el Uso de la Información Tecnológica como Herramienta para el Desarrollo Mundial, PUCMM.
  • Curso de Oratoria Forense, Instituto de Oratoria de la República Dominicana.
  • Seminario sobre la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, Escuela Nacional del Ministerio Público.
  • Técnica de Litigación, Escuela Nacional del Ministerio Público.
  • Entrenamiento contra el Lavado de Activos, Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.
  • Taller de Formación para Formadores, Escuela Nacional del Ministerio Público.
  • Curso sobre el Modelo de Gestión de Fiscalía: Organización y Procesamiento de Casos, Escuela Nacional del Ministerio Público.
  • La Acusación Penal, Escuela Nacional del Ministerio Público.
  • Gerencia y Liderazgo, Ministerio de Administración Pública.
  • Teoría del Delito, Escuela Nacional del Ministerio Público.
  • Formulación de los Recursos: Crítica de la Sentencia, Escuela Nacional del Ministerio Público.
  • Procesamiento de Casos: La Acusación., Escuela Nacional del Ministerio Público.